jueves, 13 de agosto de 2009

Ayuda del zamorano


El núcleo del cerro Uyuca tiene una vegetación en la que prevalece la hoja ancha por lo que hay una disminución radical en la cantidad de luz y viento que le quita competitibilidad al pino. El objetivo fue evaluar la edad de los pinos vivos presentes en el núcleo del cerro Uyuca para determinar si son producto de la acción de la naturaleza o de la acción del hombre. Los pinos fueron escogidos al azar. Se utilizó el taladro de Pressler para extraer muestras y poder contabilizar los anillos de crecimiento y una cinta diamétrica para extraer el diámetro a la altura del pecho (DAP). Para determinar la edad aproximada de cada pino, se dividió el radio con el crecimiento promedio por cada 10 anillos. La curva de crecimiento en forma de “S” de los pinos se asemeja bastante a la curva general de crecimiento del bosque de coníferas en forma de “S”. El árbol más viejo tiene una edad aproximada de 158.5 años y el más joven 52.6 años. La edad promedio del rodal fue de 93.2 años. Estos datos indican que muy probablemente la regeneración de estos árboles fue en su gran mayoría anterior al manejo dado por Zamorano y producto de la naturaleza. La continuidad del pino está amenazada por su falta de regeneración en el núcleo.

El Monte Uyuca es un ecosistema generador de lluvias horizontales u ocultas, regulador de caudales y es hábitat de numerosas especies vegetales y animales, muchas de ellas en vías de extinción en el país.
En esta reserva se generan más de 500,000 metros cúbicos de agua anualmente. Además de Zamorano se benefician otras cinco comunidades en forma directa.
El 5 de mayo de 1986 el Gobierno de la República de Honduras, acordó “Declarar conforme a lo dispuesto en el Artículo 13 de la Ley Forestal vigente, la Zona Forestal Protegida por la Escuela Agrícola Panamericana y la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal del Cerro Uyuca, con una extensión superficial de 904 hectáreas”.
En forma complementaria acordó “Clasificar como Reserva Biológica, el área superior del Cerro Uyuca comprendida entre la cota 1,700 m.s.n.m. y el punto más alto, con una extensión superficial de 234 hectáreas, la cuál será dedicada exclusivamente a trabajos de investigación científica y educativa”.
El Monte Uyuca ha servido desde 1948 para la formación de generaciones de zamoranos procedentes de 20 países. Actualmente es reconocido como una de las mejor manejadas reservas biológicas de la región, atestigüando a los trabajos de investigación, manejo y protección de este gran recurso natural de Zamorano

jueves, 6 de agosto de 2009

Uyuca


La Reserva Biológica Uyuca esta entre Tegucigalpa y el Valle de El Zamorano departamento de Francisco Morazán. Es un pequeño cerro nublado de 2000m y con un área intocable de 2.34 Km por arriba de los 1700m (El único en donde la zona intocable usa la cota de 17000m) y un área total de 9 Km que incluyen la zona de amortiguamiento alrededor de la zona intocable.A pesar de su pequeño tamaño el bosque ofrece agua potable a varias comunidades a su alrededor incluyendo a la Escuela Agrícola Panamericana