jueves, 13 de agosto de 2009


El Monte Uyuca es un ecosistema generador de lluvias horizontales u ocultas, regulador de caudales y es hábitat de numerosas especies vegetales y animales, muchas de ellas en vías de extinción en el país.
En esta reserva se generan más de 500,000 metros cúbicos de agua anualmente. Además de Zamorano se benefician otras cinco comunidades en forma directa.
El 5 de mayo de 1986 el Gobierno de la República de Honduras, acordó “Declarar conforme a lo dispuesto en el Artículo 13 de la Ley Forestal vigente, la Zona Forestal Protegida por la Escuela Agrícola Panamericana y la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal del Cerro Uyuca, con una extensión superficial de 904 hectáreas”.
En forma complementaria acordó “Clasificar como Reserva Biológica, el área superior del Cerro Uyuca comprendida entre la cota 1,700 m.s.n.m. y el punto más alto, con una extensión superficial de 234 hectáreas, la cuál será dedicada exclusivamente a trabajos de investigación científica y educativa”.
El Monte Uyuca ha servido desde 1948 para la formación de generaciones de zamoranos procedentes de 20 países. Actualmente es reconocido como una de las mejor manejadas reservas biológicas de la región, atestigüando a los trabajos de investigación, manejo y protección de este gran recurso natural de Zamorano

No hay comentarios:

Publicar un comentario